EE. UU. permitirá que el estado de Washington implemente I-502

By Jeremy Daw and Darby Beck

WCL News — El gobernador del estado de Washington Jay Inslee y el fiscal general Bob Ferguson han llegado a un acuerdo con el fiscal general de EE. UU. Eric Holder para permitir que la legalización de la marihuana siga adelante en el Evergreen State. El anuncio confirma el viejo rumor sobre la existencia de conversaciones de colaboración entre el gobierno estatal y el Departamento de Justicia federal sobre la aplicación de la Iniciativa 502, aprobada por los votantes, para legalizar y regular la marihuana para los adultos.

“Hoy recibimos la confirmación que la ley de marihuana, aprobada por los votantes del estado de Washington, se llevará a cabo”, escribieron Inslee y Ferguson en un comunicado de prensa del 29 de agosto de 2013. “Recibimos una buena noticia esta mañana cuando el fiscal general Eric Holder le dijo al gobernador que el gobierno federal no impedirá de antemano a los estados de Washington y Colorado mientras implementan un mercado altamente regulado para la marihuana legalizada.”

El comunicado también señala que “el fiscal general Holder dejó en claro que el gobierno federal continuará haciendo cumplir la Ley federal de Sustancias Controladas, centrándose su aplicación en ocho preocupaciones específicas, incluyendo la prevención de la distribución a los menores y la importancia de mantener la marihuana cultivado en el estado de Washington dentro de las fronteras de nuestro estado . Compartimos esos asuntos de interés y estamos seguros de que nuestra iniciativa estatal se llevará a cabo según lo previsto.” La referencia a los objetivos de impedir el acceso a los menores y la prevención del tráfico interestatal puede ser señal de una relación de trabajo entre los gobiernos estatal y federal que aliviaría las tensiones entre la política del estado de Washington, que permite el uso de cannabis en adultos, y la ley federal que prohíbe la posesión para el público en general. El senador Patrick Leahy (I- VT) ha programado audiencias el próximo mes sobre el tema de la tensión entre las políticas de cannabis federal y estatales.

El profesor de UCLA de la política pública Marcos Kleiman, quien también ha consultado con el estado de Washington en la aplicación de la I- 502, publicó recientemente un artículo que examina cómo una cláusula que permite contratos cooperativos dentro de la Ley Federal de Sustancias Controladas – la ley federal que prohíbe la cannabis – podría legalmente permitir a reformas como la I- 502 avanzar si los gobiernos estatales y federales cooperaran en una política destinada a reducir los resultados no deseados.

Defensores de la reforma reaccionaron con entusiasmo al anuncio. “Si bien sabemos que el gobierno federal ha invertido el curso de este tipo de anuncio en el pasado, esto tiene el potencial de ser un gran avance en la historia de la reforma de las drogas “, dijo el jubilado jefe de policía de Seattle Norm Stamper, miembro asesor de Enforcement Against Prohibition, un grupo de agentes del orden público se opuso a la guerra contra las drogas.”  El permitir a los estados legalizar y regular la marihuana canalizará millones de dólares de ganancias de las organizaciones criminales que han controlado el comercio hacia empresas legítimas que comprueban las tarjetas de identificación y generan puestos de trabajo e ingresos fiscales muy necesarios. Para mí, esto significa que mis compañeros oficiales podrán enfocarse en su verdadero trabajo de prevención y solución de los crímenes violentos, aumentando su capacidad para realizar ese trabajo y devolver el honor a la profesión de vigilancia policial.”

El director ejecutivo de LEAP, veterano de 34 años de la policía, Major Neill Franklin ( Ret. ) dijo lo siguiente: ” Esta es la noticia más alentadora que ha salido de Washington en mucho, mucho tiempo. El gobierno federal no está simplemente haciéndose a un lado y permitiendo que la voluntad del pueblo prevalezca en estos dos estados. El fiscal general y la administración de Obama están mostrando liderazgo inspirado. El mensaje al pueblo de los otros 48 estados, a todos los que valoran la libertad personal y la regulación responsable, es claro: aprovecha el día.” — West Coast Leaf News Service

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>